domingo, 18 de mayo de 2008

30 ANIVERSARIO


Me agarró una necesidad casi inexplicable de exponerme sin pudor alguno. De esa necesidad salió esto. Bienvenidos a mí.
Me quedan sólo cuatro días para cumplir años. No suelen ser fechas demasiado conflictivas en mi persona. Lo máximo que hago es cortarme el pelo.
Hoy, al borde del cambio de década, parece llamativa mi turbación al respecto. Según me han contado por allí, cuando uno cumple 30 ocurre un evento astrológico nunca vivido. Pasa Saturno sobre nosotros por primera vez en la vidas. Guau. Sí, Saturno, ese, el de los aros. Impensadamente esto provoca un proceso de cambios y de movilización interna interplanetaria que lleva hasta un abismo sospechoso. Parece que Saturno, es tan lento que tarda treinta años en orbitar, por lo que todo se alenta. Eso me motivo, por suerte, ya que pude atribuir mi lentitud a otra cosa que no era yo misma. Por lo tanto, amigos, tengo a tan agradable planeta sobre mi cabeza.
La presencia a ésta altura indudable de la astrología me llevó a pensar en el paso del tiempo que no necesariamente es lento. Pero tampoco rápido.
Pensé en mi vida y en cada cosa que me pasó. Me miré de guardapolvo rayado cortándome el tendón del dedo gordo del pie izquierdo a la edad de 4 años, y llorando en la salita más cercana consecuencia de los muchos puntos de sutura. Me vi con la malla de Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, compitiendo en torneos de gimnasia deportiva y a mi mamá llevándome el té con leche al club todos los días en un vaso térmico porque era la única manera de tomar algo entre el colegio y el entrenamiento.
Pensé en ese guardapolvo marrón de muy mal gusto que llevaba en la primaria. El uniforme con pollera gris y chomba azul, característica de colegio copetudo de Castelar. Y las miles de actividades que hacía en él. Estaba metida en todo lo humanamente posible. Grupo campamento, grupo de religión (sí! En una época fui a la iglesia...), grupo de ayuda social (un puñado de niños bien que íbamos a compadecernos de los desvalidos) y cualquier cosa que surgiera. Y me vi adolescente, con miles de traumas, con 20 kilos más y nutricionista para adolescente a cuestas.
Y Bariloche, del cual nada me acuerdo. Pueden dejar testimonios que tengo una laguna al respecto. Es más, dudo de haber ido si no fuera por las fotos que avalan mi presencia. Y veo mis amores y desamores. Cuando uno sentía una pasión incapaz de frenar por algunos que ni siquiera eran hombres aún. Y la decepción era casi mortal, y la alegría era única.
Paseo así por mi última etapa de colegio y el salto a la Facultad. Al trabajo. Y a mi primer sueldo. Trabajaba en Mataderos. Luego de cobrar la suma de $250. - me tomé el colectivo para ir para Liniers y tenía tanta emoción que lo tome mal y me fui a Villa Madero. Impresionante. Para esa época, un amigo insistía en darme artículos sobre la anorexia a eso de las 6 de la mañana en la estación de Castelar mientras fumábamos como escuerzos esperando el local de las 6:20 hs que nos llevaba al CBC en Puan. Y yo me reía de él.
Y así pasaron libros, trenes y fiestas. Muchas fiestas. Y noches. A la distancia veo como una época absolutamente maravillosa. Salir del huevo y ver el mundo.
Y así, pululando por las facultados, en ciudad universitaria, conocí a quién sería mi compañero de ruta por muchos años. Un intelectual algo averiado por la vida que manejaba un 147 blanco polarizado bajito, en donde el caño de escape gritaba aturdiendo gente. Un día me subí y no me bajé mas. Y los viajes, los amigos, mi incipiente necesidad artística plasmada en algún que otro curso de poesía. Y ya en Ciencias económicas, y casi por casualidad (nunca existe la casualidad) unas compañeras me impulsaron a hacer teatro. Y fue otro 147 polarizado del que nunca me bajé.
Y así tuve un título, una casa, un jardín. Y me fui perdiendo en mi misma, Me olvidé de mí. Y me convertí en otro yo. Y lo disfruté. Tuve mi proyecto, era dueña de un negocio, hacía y deshacía a gusto y piaccere. Y bailaba con Rita, mi perra ovejera.
Nunca perdía mis espacios, mis amigos. Nunca perdí.
Hoy, al borde de mis treinta (casi lo repito para creerlo y por una necesidad de hablarlo, decirlo, mostrarlo) me cuesta entender lo que Saturno esta haciendo en mí. Sí, ese, el de los anillos. A veces veo mi vida anterior como un cuento imaginario.
La lentitud de éste planeta es la oposición a mi realidad. Todo gira como en un tornado. Todo esta por hacerse. Y me visto de fiesta, me pongo un vestido violeta largo con la espalda escotada. Y me pinto los ojos con sombra al tono. Y el rímel que agranda mis pestañas para ver más lejos. Y pinto mis uñas con suavidad. Me calzo los zapatos con poco taco y poca punta. Me abrigo con un tapado que hace juego. Igual que mi cartera. Y en esa cartera hay miles de cosas, que ni yo sospecho que existen.
Me paro en la puerta de mi nueva casa, toda vestida y arreglada a recibir los treinta. A abrazarlos y hacerles honor.
Y entonces miro mi vida
Y miro hacia el cielo
Y veo a Saturno (sí, ese, el de los aros)
Y está guiñándome un ojo.
Y yo? Yo, sonrío.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me hiciste llorar, y aunque yo no escriba lindo como vos y no te responda de manera atractiva yo viví junto a vos con esos guardapolvos horribles, los té con leches calentitos de nuestras viejas, las gradas del club gei y los hurra que te gritaba en las exhibiciones, las murgas con pablo, ingles e Irene, la facu, el chico de la facu con el cual compartías futbol, radio y..la cama si ese con el que vivistes muchos momentos. todos estos momentos, fotos tuyas regordetas y escuálida como ahora, todo esto que la vida nos regaló juntas es lo que queda grabado para siempre.
AMIGA, EX VECINA, COMPAñERA DE LA VIDA, HERMANA...TE ADORO (recordá siempre y no vayas por la vida diciendo que te llevo 2 años, recordá que nacimos a meses dec diferencia, ja,ja,ja)
marita

Carla Valicenti dijo...

Me emocionaste tanto que me dejaste sin palabras (¡¡¡¡ A mí!!!!)
Te quiero
PD: El delantal marroncito era horrible, el colegio peor y todavía te veo apichonada en el rincón de un aula oscura de puán

Gabita dijo...

Mari: no hace falta escribir lindo, no hace falta nada, solo estar.Y estamos, hermana...
Carlita: saco foto de vos sin palabras. Debe ser una escena irrepetible... vos me diste los programas de Administracion y de Letras. Elegí administracion... pero el de Letras lo guardo y tiene tu letra con mi nombre.
Habre elegido bien? no importa,
por algo habra sido...
Gracias a las dos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me hiciste llorar guacha vos y mi hija. Cuantos recuerdos, cuantos momentos, cuantas sensaciones....Pero que lindo haberlas vivido no? de lo contraio no serias hoy lo HERMOSA persona que sos. Sabes cuanto te quiero! sabes que sos mi hija del corazon y que los te calentitos, nuestros, eran el abriguito del alma para dos hijas como utds. INCOMPARABLES.Ah, tienen razon los guardapolvos eran horribles. Besos MUY FELICES TREINTA. Nos estamos viendo

Anónimo dijo...

Muy bueno Gaby!
Empecemos a brindar desde ahora por esos doble 15, bien "llevados" (a donde?) y bienvividos! Bienvenidos los 30.
Bientodo todobien.
Besos
Diego

Carla Valicenti dijo...

Che, con qué vamos a brindar?

Carla Valicenti dijo...

¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLE!!!!!!

Anónimo dijo...

JA JA! TE QUIERO VER EL SÁBADO EN LA PUERTA CON EL VESTIDO VIOLETA CON ESTE FRESQUETE, Y MIRANDO A SATURNO QUE SOLO ESTÁ A 1.360 MILLONES DE KM.
TE VES ASÍ VESTIDA EL SÁBADO A LA NOCHESITA EN EL CHAVETARIO (PLANETARIO)?

Anónimo dijo...

no puedo decierte nada, ya te dije todo


!!!!!!!!!!! TE AMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



MAMUSHCA

Anónimo dijo...

Todos los ciclos que cumplimos, nos hacen reflexionar, y es casi imposible no conciliar el "debe" y el "haber".Tus notas estan llenas de recuerdos, que como suele pasarnos con las canciones,todas, tienen algo de nosotros. Los 30 son solo un numero, y saturno hace "un par de años" que ronda el universo martirizando a astrologos y creyentes.Vos sos tu saturno, y vos decidis cuando y como pararte en la vida. Elejis, si abris la ventana y ves el sol, o visitas el sotano de tus recuerdos. Adelante!!! que la aventura recien comienza, hasta ahora solo fueron ensayos.


otro filosofo de cafe.

A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...