lunes, 24 de marzo de 2008

Cultura popular


Durante la tardecita decidí meterme como de a poquito en el nuevo lugar que vivo. Había un evento en la plaza de la ciudad llamado " Feria de las Naciones" Sí, es claro que no han descubierto nada y el tema es bastante repetido, pero todo vale para ver quienes son los vecinos y hacer un pequeño estudio sociológico del lugar que hoy me tiene por inquilina.
Stands con comidas típicas, otros con "chucherías" varias, los siempre puestos de artesanías (mil veces repetidos y aburridos). Otros puestos eran bastantes interesantes como el de un Bob Marley cualquiera que pintaba remeras muy lindas y te recibía con su música transportadora de realidades.
Había otro puesto que tenía espejos hechos en cuero. Original realmente. Pero por lo demás, todo mas o menos igual.
La gente, amontonada, como era de esperar.
Gente grande, mujer sesentona por supuesto rubia. Hombres con remera lacoste y con naúticos que adornaban las canas que acompañan el rubio de su mujer. Parejas jóvenes, con niños corriendo o a "cococho" como se puede ver en toda plaza. Grupos de chicas y chicos adolescentes, que hablan al oído y miran quién sabe a que otro grupo que hace exactamente lo mismo.Parejas jóvenes, enamoradas y otras que se aburrían en casa y decidieron romper la rutina tomando un trago típico en el stand de Brasil.
Hasta ahora nada raro. Todo igual que en todo evento cultural/popular. (si podemos llamar a ésto cultura o popular, y no es que diga que no, sino que se puede poner en "tela de juicio")
Ese mix de cosas me lleva a presentarles al escenario principal en donde se producen los eventos musicales. Y es un mix porque los espectáculos lo son también. Desde mi balcón escuché más temprano a un gran imitador de Pavarotti. Pero al llegar había recién empezado una banda de rock. "Repuesto de loco" decían llamarse. Sonaban bien, prolijos. Guitarra interesante, un bajo acompañador y la batería tal vez era lo más destacable (si, ya sé, suele ser raro que lo que se destaque la batería, pero realmente tocaba muy bien el muchachín). La voz bien, cocherente con la misma banda y eso no es fácil. Por lo tanto es mucho decir. Tocaban rock básicamente y muchos covers (aunque mezclaron algunos temas propio). Pasaron por los Redondos, Led Zeppelin y terminaron su show con "El juicio del ganso" de la Renga. Me gustó ese tema. Hacía años realmente que no lo escuchaba. Sin embargo lo destacable de todo ésto fue que al observar a mi alrededor, el 74.2% de la gente eran los ya nombrados sesentones. Y entonces me dije, qué loco no? No eran demasiado coherentes los mundos de los que cantaban y de los que escuchaban. Entonces me divirtió mucho ver las cabecitas algo añejas al ritmo de la Renga. Y eso está muy bien. Eso hace a los eventos populares, sean donde sean.
Terminó la banda, promociono próximas presentaciones en Merlo y no sé donde más y por supuesto su fotolog. Nueva era. Antes, se repartíán volantitos luego del show.
Aplausos varios. Todos felices. El presentador los felicitó y pidió aplausos fuertes y nuevos. Elsa y Carlos les hicieron caso y aplaudieron a más no poder. El presentador nos dijo que no nos fuéramos, que en instantes venía una odalisca a bailar para todos nosotros.
Entonces entendí mucho más el mix. Bah, lo confirmé.
Y como nunca me gustaron las odaliscas, me fui.

Foto: Plano de la Ciudad de Ramos Mejía

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, aca te habla tu vecino , el chico de ramos, muy cierto lo que decis, yo llegue cuando la odalisca estaba bailando una nena que no llegaba a tener 7 años pero mire lo mismo que vos gente muy mayor mirando como la pequeña bailaba meneando como si fuera ua adolecente, por cierto vale hacer este comentario , pase por el stand de cuba y la verdad dejaba mucho que desear jajajaja
saludos!
El chico de RAmos!

Anónimo dijo...

pero en ralidad no te habla tu vecino en realidad te escribe jajaaa lo arreglo antes que alguien acote jajajaa

besos
el chico de ramos

Anónimo dijo...

Estoy al filo del chavetismo. Entre seguir siendo una vecina más de Castelar o de Caballito. Tengo una ataque de CHAVETISMO AGUDO, la espera me mataaaaaaaa....

Anónimo dijo...

23/08/1977 - 25/03/2008
Querida hija, hermana, nieta, sobrina, ahijada, amiga incondicional. Q.E.P.D.M.C.
Que En Paz Descanse Mundo Chaveta.

Anónimo dijo...

Actividad extrasensorial en el purgatorio chaveta (o como se le llame.
- Necesito saber...

Anónimo dijo...

Actividad extrasensorial 2:
- Disculpen por ahora no los molesto más...BU.

Carla Valicenti dijo...

Interesante el tema de la cultura popular, en un espacio público. Se logra un collage por momentos delirantes, donde no existe un hilo conductor. Pluralista, heterodoxo a más no poder. De Ramos, tu nuevo barrio, se que se cree un estado separatista en la República de La Matanza.
En cambio, de Elsa y Carlos sabemos un poco más. Elsa fue novia de Miguel Cantilo, hasta que el músico la dejó por Catalina Bahía. Carlos estudiaba en Filo, militaba en una agrupación maoísta y su amiga Mariana - la novia de Tangüito – le presentó a Elsa en una marcha estudiantil.
Sobre Caballito puedo decir que es de mis barrios preferidos pero no me voy a poner a hablar de actividades en las plazas y parques de Caballito porque voy a encontrar el fin del infinito ciberespacio.
Sobre Castelar prefiero no opinar…
Sólo me queda por decir…
¡¡¡¡ ANÓNIMA: NO TE MUERAS NUNCA !!!!!!!!!

A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...