domingo, 24 de febrero de 2008

Passssto(ruti)


¿Por qué se le teme tanto a la soledad?
Tengo una natural característica en mi vida que es ser sociable. Hablo con las paredes, si es necesario. Adoro conocer gente de diversos mundos y disfruto de la comunión entre esos mundos. Me encanta estar acompañada, recibir y visitar gente, compartir una cerveza, un trago, un café, un mate y hasta un té de frutillas si eso fuera la única opción. No soy tímida y me vinculo con el entorno social regularmente.
Pero a pesar de ello, necesito mis momentos de soledad. Y hago honor a los mismos. Me siento igualmente feliz si me siento a cenar en un bar sola o yendo al cine con mi propio yo. Caminar por las calles arboladas o llenas de cemento. Disfrutar de un libro o una película en un sillón solitario sin escuchar murmullos o palabras. En éstos momentos estoy conmigo en soledad, y los respeto, porque los necesito.
A veces es rara la respuesta que uno obtiene de los demás cuando vive esos momentos de soledad pública.
Sentada en un bar, un sábado por la noche (sábado por la noche!) y con serias intenciones de cenar, la moza que me atiende al llegar me dice: -“querés esperar para pedir?” Esperar qué pense? Entonces, le dije que no gracias que me trajera la carta.
Ah! Qué carita hermana, cuánta pena en tu rostro! Pena por la soledad ajena…
Acto seguido un grupo de gente que pasaba por ahí (estaba sentada en una mesita afuera), me miraba…sin entender…es mas, creo que hasta alguno que pasó se dio vuelta. Claro, es real que de todo el lugar era la única que estaba degustando la cena en soledad. Y ni les cuento la persona que se iba a encontrar conmigo posteriormente… indignación total…-“¿Pero qué haces comiendo sola? Qué necesidad tenés! Me hubieras avisado! Bla,bla,bla,bla….
Uf, agotador. Si yo estaba re contenta disfrutando de un clima maravilloso y comiendo conmigo misma, aunque públicamente.
¿Por qué entonces se ve raro? ¿O das pena? ¿O media loca? ¿O piensan que estas colgada o que no tenes a nadie con quien compartir? ¿No es una opción a veces la soledad? ¿Cuántos de nosotros necesitamos esos momentos? Yo los necesito, los defiendo y hoy, los comparto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo fui al video a devolver una peli, llegué + de 1/2 hora antes; de colgada; pensé en volver más tarde, pero ... me quedé casi 45´ en la puerta, estaba lloviznando.
Cuando uno se detiene a observar, lo cotidiano se ve de otro modo.
En el chavetismo nos descarrilamos adrede de la vía, y nos soportamos (sostenemos) nosotros mismos para poder disfrutarnos y disfrutar.

Anónimo dijo...

coincido: la soledad bien entendida empieza por casa. porque cuesta tanto que sea aceptada como una practica social mas? o tal vez, forma parte del genoma argentino, raiz latina, sangre y vinculo...
papa de Lautaro

Carla Valicenti dijo...

La soledad es necesaria - para pensar, para observar, ... - y lo peor que te puede pasar es no bancarte estar sol@. Pero debo reconocer que odio comer sola.

Pam dijo...

vjpGaby, soy Pame... si que es difiil adaptarse a la soledad... a veces no te queda otro remedio y otras es una búsqueda interior.
Desde que estoy en Barcelona aprendi a apreciar ¨mis momentos¨ quiza en un comienzo renegaba de ellos y sentia la necesidad de compartir todo con los que había dejado...pero no podía... asique me acostumbre... y luego que lo probé me gustó.

Asique eso, ahora disfuto tanto mis momentos.... los busco... me busco...

te mando un besote nena... cuando vaya te llamo y nos vemos....y si se te ocurre venir.. me avisas que aca estoy...

Anónimo dijo...

Solo se que solo soy, cuando SOLO puedo estar.....me parece muy sabio saber disfrutar la soledad estando con uno mismo, con uno y los otros con uno y ningun otro, con los otros que nos dan plena existencia....En realidad uno nunca esta totalmente solo siempre hay alrededor nuestro infinidad de criaturas danzando al lado nuestro, metiendose curiosas aunque a veces las echemos, pequeñas criaturas que forman parte de nuestro mundo exterior e interior....Me gusta estar sola porque juego con esas criaturas segun mi deseo y mi estado de animo.

Anónimo dijo...

comparto con vos gabi lo que decis de la soledad. tambien me ha pasado de querer estar sola en lugares publicos, y sentirte tremendamente observada. es mas me ha pasado de querer llorar tranquila mientras voy caminando y la gente me ha parado para ver si necesitaba ayuda...
ah.. me rei mucho con el comentario de la mesera ¿ vas a esperar para pedir? y por supuesto el tuyo, .. esperar que???
besos. marita

Gabita dijo...

hermosas apreciaciones sobre la soledad. Hermosas realmente. Veo que no soy la unica que necesita momentos de este tipo, me siento acompañada pues.
Pame: placer de leerte desde tan lejos. Celebro el contacto y quien te dice, uno nunca sabe lo que le depara el destino viajero. Besos

Anónimo dijo...

Coincido con que muchas veces la soledad es necesaria, para pensar en uno mismo y poder planificar etapas de este viaje que es la vida. El problema es cuando a uno lo dejan solo en un espacio donde no quiere estar solo y con perspectiva de eternidad. Por estos días estoy merodeando la tristeza por la posibilidad de quedarme solo en el mundo que comparto con una persona con la que pasé muy buenos momentos y a la que quiero mucho. Estoy dolido porque veo como se extingue ese cariño y ninguno de los dos hace nada para impedirlo. Siempre reconocí en el ser humano la capacidad de autodestruirse siendo consciente de ello y la falta de reacción de ambos me lo confirma.

Natalia dijo...

Yo creo que lo mas importante es no perder la capacidad para disfrutar. De estar solo, con un amigo, con un grupo, en fin, de lo que uno eliga segun sus gustos y decisiones.

A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...