domingo, 2 de agosto de 2009

Música porque sí (Trastienda en Malosetti La)

La primera estrofa de uno de los más conocidos poemas de Conrado Nalé Roxlo dice “Música porque sí, música vana/como la vana música del grillo/mi corazón eglógico y sencillo/se ha levantado grillo esta mañana”.
Sin ánimo de contradecir a éste escritor argentino, ni a sus conceptos sobre cosas vanas, es que me sumerjo en la refutación al verso.

Medianoche. Frío intenso en la ciudad. El calor es cuestión de cuerdas. Mesas y escenario.

Música porque sí, el espacio simula un abanico de gente de lo más diversa. Amantes del jazz, del blues y de copas bajo luz tenue.
Entonces se abre el telón del que emerge un joven guitarrista en la inmensidad del negro. El y sus dedos al servicio de las cuerdas. Un tímido mirar en contraposición a sus desbocadas manos. Silencio de quienes vemos y escuchamos. Y el bailar de las entrañas frente a la inmensidad de la melodía.
Música porque sí, e irrumpe Malosetti con su imponente guitarrabajo. Dobles cuerdas, con dos sonidos en un mismo lugar. Roja, para resaltar el saco negro y la larga cabellera de quien creo puntos en el espacio lindantes con placer auditivo. Historia y construcción de historia. Rodeado de apenas hombres. La batería con rastas de un incipiente pero contundente músico como Tomi Sainz que carga tan sólo veinte años. Los veintitrés con bigote de Hernán Segret aplauden a su bajo, a su guitarra y a su voz armoniosamente bella, dulce e intimidante. Y de postre, Nico Raffetta de maravillosas manos sobre el teclado, manos que parecen extensiones de teclas y que nos deja como espectadores de la belleza llenos de asombro por la incapacidad de ver los dedos moviéndose. Dedos fantasmas que bailan melodías geniales.
Música porque sí, el "plomo" que es la quinta pata del animal pre y pos histórico. Trae panderetas, enchufa cables y cambia guitarras. Desfila cual modelo top, bailando con cortina propia y llega en un momento a ser depositario del bajo del gran músico formando un cuarteto que excluye a su creador.

Música porque sí, silencios dentro del sonido. Silencio de bajo mientras grita el teclado y la batería. Silencio de batería mientras las voces acompañan teclado y guitarra. Lugares para exacerbar cada instrumento, cada mano que los toca y cada nota que pide permiso. Silencio de esos que no son silencio sino espacios para encontrar sonidos.
Música porque sí, Malosetti en soledad jugando con sus manos, con una guitarra cuadrada con luces en su interior, haciendo canciones en bajo y percusión con los mismos instrumentos. Momentos de intimidad y con apenas luces, contundencia y caricias. Pide silbidos para algún blues y viéndose frustrado por la incapacidad pública de silbido conjunto dice “una mierda” sin dejar su ácido sentido del humor en ningún momento. Y vuelta a la gracia del sonido que nos da escalofríos.
Música porque sí, mi cuerpo tenía sensaciones visibles de emoción en momentos. Lo que se trasmite a través del arte hecho desde la construcción y la libertad. La genialidad, o el coqueteo con ella provoca lágrimas invisibles.
Música porque sí, por tres horas de ver, sentir, escuchar y llenarse la panza y el alma.

No sé realmente porque Conrado ha hablado de música vana. Prefiero creer en lo vano de privarse de ella. Y escuchar a Malosetti no fue en vano. Como no lo es, seguramente, levantarse con el corazón convertido en música de grillo.



Conrado Nalé Roxlo: Nació el 15 de febrero de 1898 en Buenos Aires. Colaboró en diversas publicaciones y está considerado como poeta de transición entre el modernismo y el clasicismo. Escribió poesía, teatro y periodismo. Murió en Julio de 1971.
Malosetti  presenta Electrohope en La Trastienda - 17/07/2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa mañana Conrado se levantò con pocas ganas de trascender, y que lo que realizara no significara nada......
creo que la musica siempree significa y a cada uno de nosotros nos llena de distintas sensaciones,cualquiera sea, bailanta,jazz,clasico,brasileiro...jajaja
pero Conrado se equivoco, trasendiò y
la frase es icono aunque a veces no coincidamos mamushka

Unknown dijo...

Fijate, m'hijita en el poema "La guitarra" del mismo Roxlo. Capaz que allí se pueda entender porqué a los 23 años alguna música pueda ser considerada vana...
Con cariño, Samuel

A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...