martes, 16 de agosto de 2016

Reyes de la Jungla

Durante la noche de ayer me aburrí de escuchar que las Leonas perdieron por culpa de. Por un lado, la obvia responsabilidad que le debía caer al ex presidente de la Confederación Argentina de Hockey y ex jefe de gabinete del Poder Ejecutivo, porque no les dio bola a las Leonas que solamente querían que las dirija Minadeo. No querían a Retegui ni a Capurro. E hicieron política institucional y partidaria al respecto. Tuvieron (y tienen) una fuerte postura que terminó con la renuncia de Fernández y el campeonato Champion Trophy hace sólo unas semanas atrás.
Por otro lado, la responsabilidad de la yeta que fue el agasajo del actual presidente MM.
Lo cierto es que, las Leonas perdieron pero los Leones ganaron.
¿A dónde quedan las versiones, las teorías, las ideas a cerca del éxito o fracaso del Hockey?
La verdad es que no conozco demasiado la interna. Tampoco de Hockey. No sé quiénes son los clubes que compiten. Ni siquiera cómo se llaman todas las Leonas. Ni los Leones.
Puedo decir, con mucho riesgo a equivocarme, que Las Leonas están sufriendo un proceso de recambio importante y que muchas de las jugadoras que hicieron historia no juegan más. Las Leonas que las convirtieron en Leonas (Luciana Aymar, palabras mayores) no forman parte de éste nuevo plantel de mujeres. Por lo tanto, hay otros resultados y los procesos son distintos. Lo mismo está pasando en el básquetbol, que mañana seguramente se quede afuera con Estados Unidos. La diferencia es que el básquet lo sabe, lo dice y trabaja al respecto. Afrontando la realidad que modifica resultados pero no necesariamente conceptos deportivos.
Las Leonas necesitan otros procesos porque eso es recambio, porque es difícil que aparezca  otra Aymar y porque siguen estando a nivel de elite.
Por otro lado, creo que el periodismo y la gente en general ven mal criticar actitudes o decisiones que tomen las Leonas. Son como princesas discursivas y nadie (de los que se dedican a eso) se atreve a correrlas de ahí diciendo: “Perdieron con Holanda porque jugaron peor que Holanda” “Salieron cuartas en el grupo porque perdieron partidos que no debieron perder, jugando mal”.
Decir eso no es criticar para destruir, porque no tiene sentido caerle a una selección tan exitosa, trabajadora, que nos dio tantas alegrías y que es parte de la elite mundial. Solamente que hay procesos en todos los grupos, en todos los equipos.
Y no hay que buscar tanto afuera, hablar por hablar o acusar para seguir militando la idiota grieta que cada día nos entrega nuevos capítulos.
Por lo pronto, tiene la posta Retegui y su equipo quienes ya lograron la medalla plateada y van por la dorada. A la que le tengo muchísima fe.
Los Leones hacen historia, como alguna vez lo hicieron Las Leonas.
Y así es el deporte.

Menos mal.

No hay comentarios:

A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...