lunes, 8 de agosto de 2016

Aluvión nocturno

El cierre del día levantó una jornada que venía difícil.
Había quedado afuera Sebastian Rossi en canotaje. Muy espantoso el circuito inventado por no tener río de montaña. Una pileta con olas y vallas.
Tambien quedaron fuera Alberto Palmetta que entró para comerse el mundo e Ignacio Perrín que le tocó un ex campeón del mundo tahilandes.
Feliz, Ailen Valente compitió en gimnadia artística. Nuestra única representante disfrutó su participación y quedó 56. No se pierdan a la gimnasta que quedó primera en casi todo, la estadounidense Simon Baile. Extraterrestre la señorita.
En tiro, en el que prueban puntería en platos que vuelan, quedó anteúltimo en la primera jornada de competencia, el argento Fernando Borello.
En natación, volvió Phelps y ganó otra medalla, se rompieron un par de records mundiales y Federico Gravich  (que hace suspirar señoritas en twitter) quedó 22 en los 200 libres. Se clasificaban 16.
Rafa Nadal, aun llevando la bandera, le ganó a Delbonis quién quedó fuera de los juegos.
Por ultimo, el handbal masculino perdió (previsiblemente) con Dinamarca 19 a 25.

Luego la noche arrasó. Argentina ganó en
A) Futbol vs. Argelia por 2 a 1 (vieron que los argelinos parecen argentinos en japonés?)
B) Voley vs. Irán por 3 a 0. (Paliza 1)
C) Basquet vs. Nigeria 94 a 66. (Paliza 2)
D) Delpotro a Djiokovich por un doble 7-6 (Amazing)
Ya habrán escuchado y hablado sobre las lágrimas.

Es el dia de Del Potro, pero falta bastante y aspiramos a seguir hablando de él.
Terminó el dia dos y aun estamos 15 en el medallero.
Gud nait samigos!



sábado, 6 de agosto de 2016

El día Pareto

Sería impensado no arrancar el resumen del día 1 de los juegos sin hablar de Paula Pareto,  ganadora de la primera medalla de oro para Argentina, para una mujer, para un primer día de juego olímpicos. Pareto primera en casi todo y en boca de todos.
En el camino quedaron una rusa, una húngara, una japonesa y una coreana del sur. No sé ellas, pero cada vez que caminaba al tatami con esa cara de mala, me producía un miedito importante.
Y luego mucha emoción, esa que trasmite la gente que lucha.
Puedo concluir entonces que en su Ley, Paula es del 20% que lucha y debemos felicitar su éxito, a veces pasa que el 80 hace feliz al 20. En buena hora.
 Otro éxito femenino fue el puesto 20 de Fernanda Russo, de apenas 19 años, en la prueba de tiro a 10 metros. Emocionante festejo con su mamá, haciéndole honor a la propaganda de la empresa multinacional sponsor de los juegos.  

Las felinas arrancaron con problemas. Las Leonas perdieron con Estados Unidos por 2 a 1 y las Panteras fueron heridas por las rusas (que altas y que brazos largos, por favor) 3 a 0.
También complicada la remera Lucía Palermo que se fue de carril y juega el repechaje mañana para ver si se clasifica a cuartos.
En el puesto 31 y fuera de la final quedó la nadadora cordobesa Virgina Bardach quien hizo una mala marca, según sus palabras, en los 400 metros combinado individual (nadan 4 piletas, una de cada estilo: pecho, espalda, mariposa y libre).
Las chicas del Beach Vóley fueron derrotadas por las españolas 2 a 0. Me dieron pena, tienen mucha onda sobre todo Georgina Klug que salió a la cancha con una motivación para 25.

Un poco más de alegría tuvieron Los Leones que empataron el partido en 3 a 3 con Holanda, uno de los candidatos a quedarse con la medalla. Iban perdiendo 3 a 1 y lograron empatarlo llegando al final del partido.
El tenis cosechó el triunfo en el Doble de Machi González y Del Potro frente a los australianos Guccione y Preer y se clasificaron a segunda ronda. También se clasificó Pico Mónaco al ganarle a  Basic 6-2 6-2 (No le ganó a un sistema operativo sino a un Bosnio ¿y Harzegovino?)
Perdieron y dicen chau a los juegos, la pareja Del Bonis y Durán que cayeron en manos de unos rumanos y Guido Pella que perdió con un alemán de difícil apellido.
En Boxeo quedó eliminado Leandro Leblanc con un mexicano llamado Joselito Vázquez Altamirano. 
Por su parte en el ciclismo en ruta Eduardo Sepúlveda se clasificó 37 mientras que Daniel Díaz y Maximiliano Richeze quedaron fuera de competencia.
El nadador Martín Naidich en los 400 libres (que es el famoso crol) quedó en el puesto 39 y tampoco se clasificó a la final.
Nicolás Córdoba quedó 18 en Gimnasia Artística en la barra fija y no logró clasificarse para la final.
Mejor suerte tuvo Brian Rosso que salió tercero un su eliminatoria y se clasificó directamente a cuartos en Remo.
Recién nomás, las chicas del Hándbol que debutan en un juego olímpico perdieron con Suecia 21 a 31. Pero igual es genial parece ya que su rival, las suecas, son muy buenas. Y las nuestras muy verdes. Así que bien. Lástima que se llaman La Garra, que me lleva a cualquier lado menos al handbal.

Termina la primera jornada y yo de tanto ir de estadio a estadio, me resfrié.
O mejor dicho, se me resfrió el dedo.

Hasta mañana lectores, espero sus opiniones y nos vemos mañana con otra jornada olímpica a través de gabitaysumundosports.

Mujeres, pantalones cortos y el brillo verde amarello.

Hermosa. Colorida. Larga.
La revalorización del cuidado ambiental del Amazonas mostrando el gran pulmón del mundo impregnado de belleza.
La historia, la naturaleza, el hombre.
Dibujos e imágenes sobre el campo. Verdes furiosos y plateados azules.
La llama encendida desde la antorcha, sube el cuenco gigante.
Hola olímpicos.

Después de Grecia y antes de Brasil desfilaron 204 países todo tipo. Desde los masivos y conocidos hasta los más ignotos. Las tres Guineas, las Islas Cook y Guam. Los refugiados.
Cada delegación tenía un abanderado. Scola muy serio, no agitaba demasiado el pabellón. Otros eran descontrolados agitadores. La mayoría caminaban alejados del resto. Algunos desfilaban cuál banda de amigos de viaje de egresados llevando la bandera entre casi todos, como Rafa Nadal y los descontrolados españoles.
Un brasilerito con una plantita amazónica acompañaba cada delegación y cada bandera.  
La vestimenta de los países se repite en cada olímpico, colores más, colores menos. Los rojos siempre rojos, los africanos siempre coloridos y con bellas túnicas. Algunas rarezas europeas con rayas o bordes coloridos. Argentina, de azafatas y azafatos. Elegantes.  Destaco el pésimo gusto de los pantalones cortos de Gran Bretaña. Un insulto a la elegancia. No resultó agradable ver a los sires y a sus peludas piernas.

Desfilaron 10.500 atletas de los cuales 212 eran argentinos. Esta  es delegación  la más numerosa de los últimos 25 años. Y probablemente de más (les debo la investigación)
Del total de deportistas argentinos, 131 son hombres que representan el 62%. Las mujeres históricamente fluctúan entre el 25 y el 40% de participación en los juegos.
Fueron a Río 81 deportistas mujeres y el juego en que más mujeres participaron en relación con la totalidad de participantes fue en Atenas 2004 que llegaba a un 42%.
Del total de deportes que tiene el juego olímpico, argentina tiene representación en el 75% de ellos. No llevamos representantes en Arquería, Bádminton, Clavados, Trampolín, Tenis de mesa, Taekuondo, Lucha grecorromana, Lucha libre y Waterpolo. Tampoco hay representación femenina en Fútbol o en Básquet.
En relación con Londres 2012 se incrementó en un 37% la cantidad de atletas. El juego que hasta hoy tenía mayor cantidad de participación es Atlanta 1996 con 178 deportistas.

Y un 5 de Agosto de 2016 arrancó.
La antorcha esta prendida.
El Amazonas en proceso de reforestación.
Las mujeres argentinas luchando cada vez más.
¿Y los ingleses?

Los  ingleses siguen en pantalones cortos.

jueves, 4 de agosto de 2016

Presentación y Resumen 1

Siempre quise ser periodista deportiva. En única época lo fui y practicaba en la sombras de otros. También siempre quise vivir de la actuación y de los monólogos graciosos.
Como nada de todo esto he sido hasta ahora, y esos deseos son una acumulación de otros pendientes, decidí  que me voy a dedicar estas dos semanas a contarles los juegos olímpicos como los veo, los percibo y con información fidedigna, obviamente.
Soy como cuando Diego Latorre o Mechi Margalot se retiraron del alto rendimiento para ser periodistas deportivos. Yo me retiré de la gestión de políticas públicas y me dedico al periodismo deportivo también. Pero hay diferencias entre Diego, Mechi y yo. Ellos tienen más dinero, son famosos, los escuchan muchas personas y mantuvieron su rubro. Lo único a mi favor es que ellos nunca podrán volver al deporte de alto rendimiento y yo sí voy a volver a la gestión política. Lo mio y el periodismo es una carrera intermitente. 
Mientras tanto la vida y entonces los invito a compartir mis lanzamientos diarios en gabitaysumundosports, que se emitirán a última hora de cada día resumiendo las actividades de los argentos en el día.
La invitación está y se agradecen los comentarios y la participación.
A continuación el primer resumen sobre la primera actividad en los JJOO.


Sin pena ni gloria
El debut de la selección argentina de fútbol no llegó a alegrar ni amargar a nadie. Perdieron 2 a 0 con Portugal, el actual campeón de la Eurocopa.
No se puede esperar mucho de este equipo, no por ellos ni por el técnico que agarró un fierro caliente, sino por el manoseo generalizado que como consecuencia de la lucha de intereses reinante en la AFA.
Una selección teñida de obligación moral, con buenos jugadores y técnico pero desarticulada por todos los wines. Que sea lo mejor para ellos, juegan por la celeste y blanca como nunca.
Bienvenidos olímpicos, menos mal que no son solo fútbol.


Formación: Gerónimo Rull (Real Sociedad, España); Lisandro Magallán (Boca), Lautaro Gianetti (Velez), Víctor Cuesta (Independiente) y Alexis Soto (Banfield); José Luis Gómez (Lanús), Santiago Ascacibar (Estudiantes) y Mauricio Martínez (Rosario Central) ; Cristian Espinoza (Huracán), Ángel Correa (Atlético de Madrid); Jonathan Calleri (West Ham United). DT: Julio Olarticoechea.

domingo, 1 de mayo de 2016

Anversos reversibles

El hombre respira músculos laxos,
Mientras espera sentado el sudor del alma.
Indiscutibles plegarias que ruegan mentiras
Y  simulan,  vestidas de reyes.

Adiós, 
Adiós a la mentira inútil
Que encierra deseos
(Secretos)
Adiós
Anversos irreversibles
Imploran ganancias
(Oxidadas)

La matriz encierra diversas palabras
Que se funden insatisfechas de bien
El árbol derrama sus hojas
Descansan en  sus nervaduras

Adiós,
Adiós a la mentira útil
Que encierra deseos
(Ruidosos)
Adiós,
Anversos reversibles
Imploran pérdidas
(Oxidadas)

Los misterios del hombre vertebral
Inundan  la palabra innecesaria
Rezan incongruencias de colores
Invaden sus pensamientos

Adiós, 
Adiós a la mentira inútil
Que encierra deseos
(Descubiertos)
Adiós
Anversos irreversibles
Que imploran ganancias

(Muertas)

domingo, 20 de marzo de 2016

Entre paréntesis

Entre paréntesis despierto cada mañana.
(Soy mi propia aclaración)
Entre paréntesis están todas las decisiones, a la espera de ser entendidas.
(Soy mi propia decisión)
Entre paréntesis mi todo futuro, tres puntos entre ellos.
Soy mi propio punto.
(Entre paréntesis)

martes, 29 de diciembre de 2015

Los jugos de Eastwood

Mientras el calor agobiaba mi ser, se produjo el momento adecuado para escribir un par de cosas para comprar y que me andaban dando vuelta en la cabeza desde temprano. 

No escribí, vomité mi pensamiento.














Horas más tarde, la releí.
Sería un listado absolutamente normal con letra fea a no ser por el jugo. 
Cometí un error burdo. 

Pensé en Eastwood inmediatamente. 

Pensé en que era un nuevo producto desarrollado por un fan del actor y director, quien había heredado una empresa de jugos de su abuelo e hizo una nueva marca y logo para los "jugos Clint". Los sobrecitos de jugo tenían imágenes de sus distintas películas. 
Después pensé que el propio Eastwood tenía una fábrica multinacional de jugos en polvo y que los sobres de jugo en vez de cuadrados tenían forma de sombrero de cowboy.
Por último pensé que una empresa grande de jugos había decido hacer un homenaje a Clint sacando una partida selecta de jugos con su nombre.

Pero no. 
Era apenas un error.
Un error por bajar impulsivamente un pensamiento.... el que impulsa nuevamente pensamientos para ser bajados.

El moebius cerebral, vió.





A propósito de las SAD

Estos últimos días, los clubes son parte de la disputa ideológica que tiñe esta previa de ballotage presidencial. Frente a la reaparición de...